Estrategia de Comunicación

Plan de Comunicación

Dudas y consultas de las clases. Un feedback a través de los comentarios.

82 comentarios to "Plan de Comunicación"

A MODO DE EJEMPLO, Y PARA RETROALIMENTAR AL GRUPO, PEGO ABAJO LOS INTERCAMBIOS ELECTRÓNICOS CON GEORGINA.
COMO SABRÁN, DEBEN LEER DE ABAJO HACIA ARRIBA.
ESPERO AL RESTO POR ESTOS PAGOS VIRTUALES….
MARCELA

Mucho mejor!!! ¿y la visión? Te va a ayudar a fijar objetivos generales y objetivos de comunicación (no te olvides de la subordinación de planes)
Marcela

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From: tranigeorgina@hotmail.com
To: marcelaarchuby@hotmail.com
Subject: RE: Plan de Comunicación
Date: Sun, 7 Jun 2009 20:33:04 -0300

Hola Marce: te envío la misión para saber que te parece, sino te gusta me lo decis y listo, yo sigo pensando.
Si esta bien la misión ya planteo todos los objetivos, las hipotesis y arranco a hacer la investigación de mercado para conocer en que medios son mas conveniente para publicitar. Besitos Georgi
PD: GRACIAS POR LA CLASE DE PAGINAS WEB ME FUE MUYY UTIL!!!

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From: marcelaarchuby@hotmail.com
To: tranigeorgina@hotmail.com
Subject: RE: Plan de Comunicación
Date: Fri, 5 Jun 2009 14:31:36 +0000

Hola Geor:
Me alegro que estés motivada. Tal vez podamos agregar en el blog un item para consultas para que todos se retroalimenten.
Respecto al lanzamiento del local deberías pensar por ejemplo si son compras compulsivas (por el barrio) o programadas, quién influye en la compra, qué se espera de un local de ese rubro (ubicación, decoración, espacio, surtido, ofertas, etc) y todas las variables del perfil de consumidor que se te ocurran ya que son las que determinan luego la estrategia de comunicación.
Bibliografía con instrucciones para hacer un plan, no hay. Cualquier método de planificación sirve para esto, incluido el que vimos en clase. La clave no está en el modelo sino en el diagnóstico. Yo creo que cualquiera que compra el suplemento PYME puede hacer un PLAN, pero la capacidad crítica y analítica para relevar las variables no las tiene cualquiera. Acá apelamos a la capacidad de análisis que deberían tener como “cuasiprofesionales”.
Si la capacidad está dormida, acudí a la carpeta de clase. Es por esto que vamos a empezar a destinar unos minutos al trabajo durante las clases (del diálogo surgen mas puntas de análisis).
Nos vemos luego
Marcela

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From: tranigeorgina@hotmail.com
To: marcelaarchuby@hotmail.com
Subject: RE: Plan de Comunicación
Date: Fri, 5 Jun 2009 10:49:50 -0300

Hola Marce!!!, te comento que me encanto todo, estoy trabajando en ello, ya etsoy haciendo la página web, y ya hice la misión de la empresa y plantié los objetivos (que no estan mensurados, sobre esto tengo una duda asique lo hablamos hoy). Quiero saber tu opinión
Me gustaría saber como puedo plantear el lanzamiento del local, si hay algún libro para leer, o algo como para poder hacer bien bien, el plan de comunicación!!!!, bueno espero tu respuesta, deseo que tengas un maravilloso día besitos Georgi

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From: marcelaarchuby@hotmail.com
To: tranigeorgina@hotmail.com
Subject: RE: Plan de Comunicación
Date: Wed, 3 Jun 2009 02:05:45 +0000

perfecto todo lo que planteás !
Vas a fijar lanzamiento del negocio, comunicacio´n dentro del local, comunicación con empleados y proveedores, y luego comunicación externa ¿te parece?
Tenés un lindo trabajo por delante y un buen regalo incalculable para hacerle a tu amigo
Marcela

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From: tranigeorgina@hotmail.com
To: marcelaarchuby@hotmail.com
Subject: Plan de Comunicación
Date: Tue, 2 Jun 2009 22:50:45 -0300

Hola Marcela!!!!, Espero que te encuentres muy bien, te escribo para consultarte acerca del plan de comunicación.
Tengo un amigo que esta abriendo un local de surf y deportes extremos y me gustaría ayudarlo, por eso, se me ocurrió que podria realizarle un plan de comunicación a el, por supuesto que me va a ser mas dificil, ya que no tiene ni objetivos, ni misión, ni visión, no tiene absolutamente nada, y tampoco entiende mucho. ¿Qué te parece?, tambien pense que la comunicación interna que le podria plantear sería para cuando tenga mas empleados, ya que recien esta empezando.
Bueno espero tu respuesta, deseo que tengas un hermoso día!!!! Georgi

Hola!!! Marce colgaste todo vos al final!!! jaja, bueno si necesitan algo avisenme besos

ACÁ VA LA CORRECCIÓN PARA CRISTINA-LAS OBSERVACIONES ESTÁN ENTRE LOS SIGNOS IGUALES ====SE TRATA DE LA INCORPORACION DE UNA LÍNEA DE PRODUCTOS COSMETICOS DE MARCA PROPIA QUE SE COMERCIALIZARAN EN UNA FARMACIA DE AZUL

La Empresa
Antecedentes
Farmacia Calvu Leuvu funciona en la localidad de Azul desde 1884, y en su sede actual desde 1913. Ha sido dirigida a lo largo de este tiempo por cinco generaciones de farmacéuticos, entre las que se cuentan dos hermanos que llegaron desde Italia, y las cuatro generaciones descendientes del segundo de ellos.
Actualmente es el establecimiento con mayor nivel de ventas y participación de mercado de la ciudad en el rubro medicinal. Se dedica a la venta de medicamentos, preparados magistrales y homeopatía; y cuenta también con sectores de ortopedia y perfumería.

Misión fCL
Somos una empresa dedicada a ofrecer productos para recuperar, mantener y mejorar la salud interna y externa y la calidad de vida de nuestros clientes; respetando las fórmulas entregadas por los médicos y brindando apoyo y guía en la obtención del bienestar físico y emocional, para así satisfacer las necesidades y expectativas de quienes confían en nosotros.

Misión laboratorio fCL Cuidado personaL
Nos dedicamos a la fabricación artesanal de productos innovadores y naturales para la belleza y el cuidado personal de la familia, atendiendo especialmente la calidad, para así brindar lo mejor de nosotros a nuestros clientes.

Visión fCL
Ser líder del mercado local y referente regional en la satisfacción de las necesidades de salud y belleza de la población, a través de la producción y comercialización de productos innovadores y de excelente calidad.

Valores
 Pro actividad
 Amabilidad
 Honestidad
 Trabajo en equipo

Posicionamiento
A largo plazo buscamos surgir como el top of mind de nuestro mercado, tanto como empresa comercializadora, como en lo que respecta a producción propia.

Objetivos de la nueva línea
 Alcanzar el 10% de cobertura de mercado en el rubro en el plazo de dos años.
 Incrementar en un 10% la facturación de perfumería en los primeros 6 meses del producto en el mercado.

Primer objetivo: ¿no es muy ambicioso? ¿cuántas marcas hay de cada producto? ¿cómo se reparte la torta actualmente?
Segundo objetivo: ¿no es ambicioso también? Esto depende del monto de facturación actual de la perfumería y de la amplitud de líneas que trabajan, pero tené en cuenta que es un 10% de incremento sobre el total.
En ambos casos también depende de cuánta energía (léase recursos) le quieren y pueden poner a este lanzamiento.

Producto
La línea de productos que planeamos lanzar, fCL Cuidado personaL, es de producción artesanal más que industrial. Está pensada para el uso familiar sin distinción de edades, y se compone de la siguiente manera:
• Cabello: Shampoo & Acondicionador:
– Caspa x 400 ml.
– Seco x 400 ml.
– Graso x 400 ml.
– Normal x 400ml.
• Manos & Cuerpo: Crema:
– Seca & sensible x 400 ml.
– Normal x 400 ml.
• Rostro
– Emulsión de limpieza x 150 ml.
– Tónico refrescante x 150 ml.
– Loción hidratante Seca & sensible x 150 ml.
– Crema humectante Normal x 100 gr.

Competidores Actuales
Actualmente, ninguna de las farmacias de la localidad está realizando una actividad similar a la que se desea emprender.
Los competidores con los que nos encontramos son empresas dedicadas a la producción de productos semejantes pero que no se dedican a la comercialización minorista por canales directos y tienen cobertura intensiva del mercado.

Competidores Potenciales
El emprendimiento de un proyecto como éste requiere de una importante estructura de base, compuesta por elementos tangibles e intangibles (factores edilicios, trayectoria, know how entre otros), en los que ninguna empresa local actualmente está en condiciones de competir con nosotros. No hay tampoco perspectivas de que esta situación cambie en el plazo de duración de este plan.

Canales de Comercialización
La comercialización de esta nueva línea se realizará por canal directo, teniendo así cobertura exclusiva, con presencia únicamente en nuestro punto de venta.

===Esto no es asunto mío pero me meto igual jajaja. ¿por qué solo canal propio? Si se agregan canales se puede vender mucho mas. No es tan riesgoso dejar la mercadería en manos de otro. Igual esto depende del nivel de producción que tengan y del dinero que tengan ya que deberían tener un gran stock inmovilizado en los puntos de venta. Es solo para reflexionar===

Clientes
Apuntamos con este proyecto al mercado familiar de niveles socioeconómicos alto y medio. El segmento de clientes al que atendemos en la actualidad es al alto y el medio- alto. Sabemos que nuestros compradores actuales confían en nosotros y que es poco probable que nos abandonen.

===¿y cómo lo van a posicionar? Para apuntar a ese mercado deberán tener una ventaja competitiva bien marcada y valorada por el cliente====

Proceso de compra
El iniciador del proceso de compra puede ser cualquiera de los miembros de la familia, que note que la reserva de producto se está agotando o se agotó. Por lo general son las mujeres (madre o hijas adolescentes).
Influenciadores en este proceso son las demás mujeres de la familia (excepcionalmente los hombres), las amigas o familiares que no comparten vivienda, y en última instancia el personal de atención en el punto de venta.
Decisor y comprador suelen ser la misma persona, generalmente la madre.
Usuarios son todos los miembros del grupo familiar.
Es por lo general un proceso corto, con poca búsqueda de información y comparación de atributos. En el mercado meta suele existir alta fidelidad a las marcas, por lo que las comparaciones se realizan excepcional y únicamente en caso de rebajas de precios.

Imagen corporativa
Matriz de Chaves
IDENTIDAD:
Empresa líder, confiable y accesible. REALIDAD:
Empresa líder, confiable y accesible.
COMUNICACIÓN:
Empresa líder, confiable y accesible. IMAGEN:
Empresa líder, confiable y accesible.
Diagnóstico:
No aparecen disfuncionalidades.

====¿cómo sabés eso? ¿cómo investigaste la imagen? Es raro que salgan tan iguales los planos siendo que estás tomando 3 elementos muy subjetivos. Por ejemplo: ¿qué se entiende por accesible? ¿cómo se comunica la accesibilidad? ¿y cómo se siente? ¿cómo saben que el público los percibe así?====

Matriz de Joan Costa
IMAGEN
POSITIVA NEGATIVA
PERFIL ALTO fCL
BAJO
Diagnóstico:
Mantener imagen y perfil actuales.

====Idem anterior. ¿de dónde sale la información? =====

Imagen de marca y de producto
No se encuentran actualmente en el mercado.
De todas maneras, se espera que coincidan con la imagen corporativa igual que ocurre en el caso de homeopatía y magistrales.
====OJO ¡!! No es lo mismo farmacia que perfumería. No siempre podés trasladar la imagen de un producto a otro.====

Imagen de los principales competidores
IMAGEN
POSITIVA NEGATIVA
PERFIL ALTO Farmacia Urrutia
Farmacia SASMA
Dermaglós
Bagovit
Perfumería Isidora Hinds
Farmacia Luz y Fuerza
BAJO Adermicina
Perfumería Violete Goicochea

Diagnóstico:
La notoriedad y notabilidad de los principales competidores es alta en la mayoría de los casos.

====Esto no es bueno para ustedes. Otra opción es comparar con las marcas de productos de perfumería ya que este trabajo no es para la farmacia como comercio sino para productos específicos de marca propia. Si bien incide no es el único elemento.====

Evaluación
De acuerdo con los diagnósticos extraídos de las matrices de Chaves y de Joan Costa, la situación de la imagen de la empresa es óptima. Sin embargo, también lo es la de varios de los principales competidores, lo que representa un desafío para fCL.

=====Además es óptima la situación de la empresa pero no la de los productos. Si hacés el análisis con los productos el diagnóstico va a ser mas pesimista.=====

Plan de comunicación
Empresa elegida: PORTOFEM

Investigación:

Historia:

PORTOFEM comenzó hace aproximadamente veinte años desarrollando una línea de ropa de ski de nieve que fue muy exitosa en el mercado local. Ya en esa época se percibía que había una fracción del mercado que quedaba “afuera del XL” por que no encontraba pantalones o camperas de su talla, no solo por una cuestión de obesidad, sino por ser mas alto o tener un físico más desarrollado.
Ahí se empezó a interesar por esa problemática y se agregó tres talles a toda la línea. Con el tiempo se comprobó que la demanda crecía, especialmente por parte del público femenino, que para encontrar de su talle llevaban ropa de hombre.
Así fue que se profundizaron investigaciones desde lo social y cultural, y con el asesoramiento de especialistas se realizaron estudios antropomórficos de la mujer argentina para dar con los estándares físicos de las mujeres obesas. Gracias a eso, se desarrollo una moldería exclusiva y bien balanceada que respeta las características raciales y estructurales de las argentinas. Se decide dedicarse exclusivamente a la ropa de talles grandes con el fin de llevar una solución a tantas mujeres olvidadas por la moda, y agredidas constantemente por no estar dentro del estereotipo de flacura que nuestra cultura impone como único valor para alcanzar la felicidad.
Esta empresa comenzó en Mar del Plata, ciudad que le dio la oportunidad de desarrollar esta pequeña empresa familiar donde encontró apoyo. No faltó en su momento quien dijera: “¿a quien le vas a vender, si las gordas no salen a la calle?”.
PORTOFEM hoy cuenta con su casa Central en Mar del Plata y franquicias en Capital Federal (Recoleta, Barrio Norte y Caballito), La Plata, Tucumán y Santiago del Estero. Además cuenta con puntos de ventas en todo el país y exporta a España, Francia, Perú, Uruguay, Paraguay y Chile.

Misión:

Nos dedicamos a diseñar y confeccionar indumentaria femenina de talle grande, con el fin de brindar una solución a tantas mujeres olvidadas por la moda, ofreciéndoles prendas de alta calidad que les permitan vivir y disfrutar de la moda con total naturalidad. Trabajamos día a día para poder brindarles a nuestros clientes lo mejor de nosotros, superando nuestro desempeño permanentemente y generando ventajas competitivas que nos posicionen como el máximo referente del mercado.

Visión:

Contar con franquicias instaladas en las principales ciudades y capitales provinciales del país en los próximos tres años, siendo PFM el referente obligado en materia de talles grandes de la Argentina y Latino América.
Además aumentar su cuota de exportación en un 40% en el próximo año.

Productos:
• Camisas
• Jeans
• Urbana
• Fiesta
• Pret a porter
• Abrigos
• Tejidos
• Remería
• Confección de punto.
Desde el talle 50 hasta el 80.

Conclusión y diagnostico de la Investigación:

Comunicación Externa:
Se detecto una falla en la comunicación entre el los franquiciados y la empresa franquiciante (PORTOFEM). En muchos casos, los franquiciados desconocían algunos productos que se estaban produciendo para una determinada temporada. En muchas oportunidades, los clientes se dirigían a un local franquiciado y solicitaban una determinada prenda que ya había sido publicitada en un aviso de una revista y ellos la desconocían.
Otro problema es el mal uso del un soporte informático por parte de los franquiciados, esto dificulta la obtención de datos e informes estadísticos (por ej.: ventas, productos mas vendidos, talles más vendidos).

Comunicación Iterna:
Se detecto una falla en la comunicación entre el taller de producción, administración y la gerencia. En muchos casos, la gerencia no comunica temas importantes a la encargada del taller de producción y tampoco lo hace con la encargada de la administración. Esto lleva a que el trabajo cotidiano se dificulte, ya que en muchos casos dan por conocidos algún tema, cuando el otro sector en realidad no lo sabia.
Tampoco se comunican los logros de la empresa. Esto origina que algunos empleados no conocen cual es el rumbo de la empresa ni si su trabajo esta dando buenos resultados. También genera que el personal este poco, o no este motivado, lo que se ve en los resultados.
La empresa creció de forma muy ligera en estos últimos años. Este crecimiento no fue acompañado por la infraestructura interna ni tampoco por una cultura organizacional adaptada a este crecimiento. Recién ahora hay interés y se están implementando y adaptando la infraestructura interna para poder responder a la actual demanda.

Planificación:

Objetivos (Comunicación Externa):
• Lograr que en la próxima temporada Primavera Verano 09/10 el 100% de los franquiciados conozca con claridad la colección antes que salga al mercado.
• Lograr que en los próximos 12 meses, franquiciados y clientes por mayor conozcan todos los productos PORTOFEM de la temporada actual y anteriores.
• Lograr que en los próximos 10 meses que todos los franquiciados sepan utilizar el software PFM y comprendan la importancia del mismo.
• En el corto plazo, lograr una comunicación fluida con los franquiciados.

Objetivos (Comunicación Interna):
• Lograr en los próximos 10 meses que el 100% de los empleados conozca con claridad el liderazgo de la empresa desde su inicio, hace 20 años.
• Lograr que en los próximos 10 meses todos los empleados comprendan que la empresa incorpora la más avanzada tecnología de su industria.
• En el corto plazo, lograr una comunicación fluida entre los tres sectores de la empresa.
• Conseguir implementar herramientas de comunicación interna para mejorar en desarrollo de la organización.
• Lograr que a través de las herramientas implementadas fortalecer el posicionamiento ya logrado.

Una observación:
¿dónde está la investigación de mercado? Faltaría explicar de dónde salen los diagnósticos.
Esto también servirá para justificar luego la elección de las herramientas ya que cada empresa-cultura logra corregir los desvíos con diferentes acciones. Lo mismo ocurre con los públicos externos.

Que tal Marcela, Espero que andes bien. Te comento que por suerte luego de varios diasme pudieron solucionar el problema de Internet, asi que ahora estoydevuelta conectado. Te adjunto en este mail, una entrega parcial delplan. Se que me faltan aspectos sobre redaccion, matrices, y me faltaexplicar la investigacion de mercado que lleve a cabo. De todos modos,te lo envio para que me digas como voy, y cualquier critica que sirvaal trabajo. Muchas Gracias y perdon por la demora! Saluda Atte, Alejo Calvo

LA RESPUESTA PROVIISORIA

Alejo:
Antes que nada (y sin haber abierto tu archivo…). ¿cómo es que no tenés las matrices ni la investigación de mercado? ¿acaso hiciste el plan antes que el diagnóstico?
Espero no encontrarme con esa sorpresa al abrir el archivo. Luego te escribo con novedades
Marcela

Marcela: A continuación adjunto lo que tengo listo sobre el trabajo… no es mucho pero estoy en camino… Espero críticas duras y sinceras jeje ….muchos besos!!!

caro

p.d que te parece el slogan “RockHouse: donde el rock… no duerme ?” y algo mas… todavia no lo inclui pero estaria bueno organizar concursos de bandas nacionales, y hacer intercambios con hostels de buenos aires, mandando bandas de aca y que ellos nos manden bandas a nosotros, la banda no pagaria pero tendrian que traer un cupo de amigos que si. Seria viable?

saludos!!!

Introducción

El siguiente proyecto consiste en la creación de un hostel temático llamado RockHouse y el desarrollo de su plan de Negocios, plan de Marketing y plan de Comunicación. Dicho hostel comenzará a funcionar en Diciembre de 2009 en la ciudad de Mar del Plata, en la propiedad donde actualmente existe un hotel familiar de dos estrellas. Se buscará adecuar las instalaciones para el nuevo negocio y enfocarse en la creación de un nuevo concepto en materia de hostelling.
El Hostel contará con 20 habitaciones con baño privado, salón desayunador, patios y salón de usos múltiples con escenario propio y equipos de luces y sonidos, que funcionará como bar de miércoles a domingo.

Historia:

El Hotel Piemonte abrió sus puertas en 1970 como una excelente opción para las familias que buscaban un ambiente familiar y cálido donde hospedarse durante sus vacaciones en Mar del Plata Su fundador fue Celestino Grassi, inmigrante italiano que llegó a la Argentina escapando de los duros tiempos que atravesaba su patria por aquel entonces debido a la Segunda Guerra Mundial. Luego de varios años en la Argentina trabajando junto a su familia en la construcción, logro ahorrar el suficiente dinero para comprar un terreno emplazado en la calle Buenos Aires al 2400 donde años más tarde construyó el Hotel Piemonte. Durante la década del 70 el hotel funcionó de forma muy rentable, ya que las temporadas en Mar del Plata eran excelentes y la situación económica acompañaba. Con el correr de los años el negocio se fue volviendo menos rentable debido principalmente al descenso del nivel adquisitivo de los turistas que eligen Mar del Plata ( los más pudientes eligen Brasil, Uruguay o balnearios como Pinamar y Cariló), la gran competencia que debió enfrentar y la reducción de afluencia turística durante los meses de invierno y otoño. Se plantea entonces cerrar el Hotel Piemonte y encarar un nuevo proyecto turístico, más en concordancia con la situación actual. En agosto se emprenderán las reformas necesarias para que el Hostel RockHouse pueda ponerse en funcionamiento.

Misión
Brindar a los jóvenes de la Argentina y el mundo la posibilidad de hospedarse en nuestra ciudad, en un ambiente distendido y cálido, que les permita además adentrarse en la cultura del rock local y nacional de una forma novedosa e interactiva, manteniendo bajos costos para hacer accesible al servicio a la mayor cantidad de jóvenes posible. Poner a disposición de nuestros clientes un ambiente de intercambio cultural basado en la música rock, a la vez que se brindan óptimos niveles de limpieza, trato personalizado y calidad en servicio, excediendo así sus expectativas. Formar un equipo selecto de colaboradores seleccionados por su orientación al cliente así como por el compromiso con la filosofía que promueve RockHouse.

Visión:
Consolidarnos como la primer empresa de hostelling en crear un multiespacio turístico de rock altamente competitivo. Constituirnos como un polo indiscutido de atracción turística para nuestra ciudad y posicionarnos como el único hostel del país con este perfil . Crear una cadena de hostels mediante un sistema de franquicias que sigan este concepto dejando abierta la posibilidad de aplicarlo a ritmos típicos de regiones de nuestro país, manteniendo bajos costos y un excelente nivel de servicios.

Objetivos Generales:

Lograr recuperar el 25% de la inversión inicial en dos años.

Lograr una participación de mercado de un 15% al finalizar la temporara 2010-2011.

Incrementar el nivel de notoriedad de la marca de nuestro hostel en un 10% al finalizar temporada 2009-2010 tanto en el ámbito local como nacional.

Incrementar el nivel de notoriedad de la marca un 5% en el ámbito internacional (turistas extranjeros)

Aumentar un 15% la rentabilidad en el año 2011 con respecto a la que obtengamos en 2009.

Servicios

A partir de Diciembre de 2009 se comenzarán a comercializar los servicios del RockHouse Hostel, los cuales estarán dividios en dos áreas:

División Alojamiento: habitaciones séxtuples, cuádruples y matrimoniales equipadas con sommiers, baño privado, calefacción central y ventiladores de techo. El servicio de desayuno está incluido en la tarifa. Se trata de una mesa Buffet, donde el pasajero puede hallar dos tipos de torta casera, medialunas, frutas de estaciòn y jugo, además de las tradicionales infusiones ( café, té) Se servirá además mate con tortas fritas, para quienes lo deseen, siendo esta una forma de que los turistas extranjeros conozcan esta costumbre argentina. La tarifa incluye además el servicio de toallas y reposeras rotuladas con la marca de Hostel para llevar a la playa. Teniendo en cuenta la época del año, la tarifa puede incluir entradas gratis a boliches y descuentos en eventos de rock.

División Entretenimiento ( Bar RockHouse): Este bar funciona de miércoles a domingo de 20 p.m a 5 a.m. Ponemos a disposición del cliente una carta de comidas rápidas a buen precio y coctelería de excelente calidad y un barman especializado. Se realizan noches temáticas, en las que tocan bandas invitadas de Mar del Plata y otras ciudades del país. Contamos además con un. espacio chill-out ( con música suave para relax) donde el cliente puede probar pipas de agua (narguilas) para fumar tabaco saborizado.

Cultura organizacional

La cultura de nuestra empresa se relaciona directamente con los valores de multiculturalidad, intercambio de conocimiento y libertad en todos los ámbitos. Se busca expresar un profundo respeto por las distintas religiones, raza, ideas políticas y orientación sexual ( Gay friendly ) . La disposición de los espacios dentro del edificio buscan propiciar la comunicación entre los huéspedes, llamando al diálogo entre distintas culturas, en un ambiente de paz y encuentro. Nuestro compromiso es con la juventud y el futuro: mientras más se conocen las personas entre sí y logran comunicarse, se abren puertas a una mayor tolerancia de las diferencias. También se busca expresar felicidad, ganas de vivir y gusto por la música rock (se expresan en colores vivos, la música, etc) Las políticas relacionadas con el personal están en concordancia con lo expresado: buscamos personas entusiastas que gusten del rock y quieran participar en este proyecto no como meros empleados sino como socios, pudiendo trabajar en un entorno democrático, ya que oímos sus sugerencias y los hacemos partícipes de nuestras decisiones.

Motivación:
Se le dará a los empleados un porcentaje de participación en las ganancias, además del sueldo básico. Se les invitará a participar de las actividades del hostel, invitando a sus bandas amigas a que toquen en nuestras instalaciones. Una vez por mes se organizará una reunión para que cada empleado exprese su opinión acerca de cómo se está desarrollando el negocio y qué podría hacerse para mejorarlo.

Carolina:
Como introducción está bien, pero me gustaría ver algún avance sobre Comunicación para poder criticar (cosa que no me cuesta…). Como producto se lo ve muy interesante y único, lo cual (y ahora hablando de marketing) debería preveer unas altas barreras de entrada ya que es fácil de copiar con rapidez. A partir de la definición del producto y el resto de las variables, nos queda el desafío de la comunicación hacia los públicos clave.
Podrías investigar qué espera un joven de un hostel, cómo es el perfil del musico, si hay músicos que además viajen, qué se espera de este tipo de hostel, qué mística incluye un servicio de este tipo (alojamiento y bar), qué competencia directa e indirecta hay, etc. Revisá además las variables propuestas dentro del formato IPCE y agregá las que consideres.
Igualmente no me puedo despedir sin hacer algún comentario (aunque no sea del tema que nos convoca). Es sobre los objetivos generales (del plan de negocios). Proponés recuperar el 25% de la inversión en 2 años, esto implica un recupero total en 8 años ¿no es mucho tiempo para empezar a ganar dinero? ¿tanto dinero van a invertir? ¿es rentable el cambio de rubro?
El otro objetivo a criticar es la participación. Se proponen un 15% del mercado ¿cuál mercado? porque un 0,15 de share significa que (si se reparten en partes iguales) hay unos 6 competidores en total (lo cual parece muy poco). Habria que definir mejor el mercado y los competidores para ver cómo diferenciarse ante el target.
Bueno, espero mas…
Marcela

EL SECRETO DEL EXITO
Chicos: Hay algunos errores generalizados en los trabajos. En algunos casos confunden táctica con estrategia, le faltan elementos a los objetivos o carecen de investigación que sostenga el diagnóstico. Esos temas NO corresponden a la materia, pero los damos por sabidos ya que fueron vistos en otras materias y deberían manejarlos sin dificultad. A modo de repaso fueron explicados cuando hablamos de Formulación estratégica, con lo cual les pido que repasen por su cuenta temas básicos de Marketing, Estrategia e Investigación.
Por las dudas aclaro que hay cuestiones básicas e ineludibles a aplicar en los trabajos como: Subordinación de planes, investigación de mercado, diagnóstico, planificación general, comercial y comunicacional, acciones de comunicación interna y externa, métodos de evaluación de resultados, y otros temas vistos o repasados en clase.
TODAS LAS DECISIONES Y PROPUESTAS DEBEN ESTAR FUNDAMENTADAS
El trabajo es de comunicación, NO de marketing. Si van a reciclar trabajos, pongan el foco en comunicación. Hemos tenido muchas horas de teoría y análisis como para poder aplicar los temas vistos en un caso sin mayores dificultades. Tienen herramientas como para hacer un buen trabajo y pueden agregar o crear otras si quieren destacarse o aprender mas.
Lo que les pido es que INTEGREN LOS TEMAS VISTOS. Estamos finalizando la cursada y deberían vincular y aplicar los temas con facilidad, solo es cuestión de animarse.
Les pido concentración y confianza y (como siempre) me pongo a disposición para correcciones o dudas.
BUENA SEMANA Y BUENAS ENTREGAS!!!!

MAS ACLARACIONES
Chicos:
Algunos trabajos tienen errores de tipeo o están escritos en otro idioma que no comprendo (léase: errores de redacción o palabras mal empleadas).
Por favor revisen lo que entregan. Están enviando trabajos universitarios a un docente universitario. Escriban en castellano para poder leer y entender.
Insisto: CONCÉNTRENSE EN LA TAREA
USTEDES PUEDEN HACER BUENOS TRABAJOS, SOLO FALTA UN POCO DE CONCENTRACIÓN Y ENFOQUE.

LAS OBSERVACIONES ESTÁN CON SIGNOS DE PREGUNTA

Plan de Comunicación de Almacén de Surf

 Misión:

Somos un grupo de amigos amantes del surf y de los deportes extremos, que nos unimos y creamos un lugar en el que encontrarás todos los productos y servicios necesarios para lograr ser un excelente Surfista.
Nuestro mayor anhelo es que te unas a nosotros y nos permitas acompañarte y aconsejarte en este maravilloso mundo, para brindarte mayor seguridad y emoción en lo que sabemos y nos apasiona.

 Visión:

Deseamos posicionar nuestra Marca como una importante cadena Marplatense de locales.

 Valores:

• Contar con el personal debidamente capacitado para que los clientes elijan de forma adecuada los productos y servicios que necesitan.
• Promover un vínculo amistoso con los clientes de manera de transmitir un sentido de pertenencia.
• Procurar un ambiente agradable, ordenado y limpio.
• Generar un espacio donde tanto empleados como clientes puedan expresas quejas y sugerencias.

Etapa de Investigación de Mercado

Por medio de nuestra investigación de mercado queremos obtener información acerca de nuestros clientes actuales y potenciales, para poder lograr conocerlos y de esta manera plantear las estrategias de comunicación adecuadas para llegar a ellos.

• Objetivo General :

Lograr posicionarnos como una importante cadena Marplatense de Locales de surf y deportes extremos en los próximos 5 años.

• Objetivos Específicos de la Investigación de Mercado:

1. Conocer la edad promedio de nuestros clientes actuales y potenciales
2. Determinar los medios de comunicación más efectivos para llegar a ellos.
3. Establecer que motiva a los clientes a elegir un local determinado para realizar sus compras.
4. Informarnos acerca de que actividades les interesaría que les brindara el local de surf.
5. Medir la importancia que tiene la ubicación del local.
6. Conocer la importancia que tiene la variedad de marcas, y determinar cuales son las imprescindibles que debe tener cualquier local.
7. Determinar que representan esas marcas en los consumidores.
¿y dónde está el diagnóstico?
Aparecen los objetivos antes de investigar???
¿en qué se basan esos objetivos?
 Objetivos de Comunicación Interna:
• Construir una identidad de la empresa que sea compartida por todos sus miembros y así, mejorar la eficiencia.
• Establecer un vínculo individual hacia los empleados.
• Facilitar los medios de comunicación para que los empleados puedan expresar sus opiniones y sugerencias.
• Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.

 Objetivos de Comunicación Externa:
• Mantener una relación constante con los clientes.
• Formar alianzas estratégicas con los proveedores y de esta manera lograr un trato fluido con ellos.
• Generar los medios para que tanto clientes como proveedores puedan expresas sus quejas y sugerencias.
• ¿eso es todo?
• ¿es lo único que quieren lograr?

Plan de Comunicación ¿lo anterior no es plan? ¿los objetivos no son parte del plan?

La finalidad de este plan de comunicación es mejorar el posicionamiento y la imagen de la organización ante sus diferentes públicos objetivos, tanto internos como externos. El éxito es conseguir llegar a todos ellos de una forma rápida, sencilla y en el momento adecuado.
Para lograrlo debemos tener en cuenta dos ejes principales y bien diferenciados: la comunicación externa y la interna.
Estos objetivos deben seguir un lineamiento, es decir, estar sujetos al plan de marketing y al plan de negocio.
(ACLARACIÓN NOS FALTA SEGUIR CON ESTE TEMA, LUEGO DE OBTENER LA INVSTIGACION DE MERCADO CONTINUAREMOS CON EL)

MAS ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES
En algunos trabajos no se usó la Matriz de percepción vista en clase. Esa matriz nos da mucha información competitiva de utilidad para trabajar en la construcción de imagen en la comunicación posterior. Tampoco se desarrolla en profundidad el tema del posicionamiento.
La idea es que usen toooooodas las herramientas y conceptos vistos en clase.

SEGUIMOS ACLARANDO…
Estimados:
La idea del trabajo práctico es APLICAR LOS TEMAS VISTOS EN LA CURSADA. No deben entregar un trabajo descriptivo con conceptos básicos de marketing, sino un trabajo con propuestas basadas en un diagnóstico de comunicación (que a su vez está supeditado a un diagnóstico de mkt).
DEBEN aplicar los temas vistos en clase. Si no aplican todo lo visto en clase no están demostrando el conocimiento de los temas, con lo cual no podrán aprobar el trabajo.
Abran sus carpetas y revisen los temas vistos durante el cuatrimestre, así como los apuntes que hay en fotocopiadora, y revisen si todos los temas fueron aplicados.
Para aprobar el trabajo hay que aplicar TODOS los temas vistos en clase, y no es el caso de las entregas que han hecho hasta ahora.
Hemos dado las clases con cierto nivel de entrega y exigencia y esperamos una respuesta semejante (o superior, para quien se anime a mas).
Estamos a disposición para consultas
A TRABAJAR Y A LUCIRSE!!!

Consulta… ¿el trabajo se entrega solamente impreso, o hay que agregar soporte digital y/o presentación oral? Estoy segura de que lo hablamos pero no encuentro dónde lo anoté, ¿podrían recordarmelo? ¡Gracias!

Perdón, se me pasó por alto el tilde en recordármelo.

El trabajo se entrega sin exposición oral. Los recursos creativos, académicos y persuasivos deberán volcarse en el papel.

Gracias! Saludos

Chicos:
Los trabajos no se redactan en primera persona, son impersonales o en tercera persona: “la empresa cuenta con….”, “se observa tal o cual cosa”, etc.
La primera persona se acepta en la conclusión del trabajo ya que ahí es donde se opina sobre la factibilidad del plan y las recomendaciones para su ejecución.

ENTREGAS Y CORRECCIONES
Chicos:
Ya no recibiré envíos para correcciones ya que no tenemos mas tiempo. La entrega es el viernes a la tarde y a esta altura deberían estar maquillando los trabajos en lugar de realizarlos.
Solo me queda decirles que USEN LAS HERRAMIENTAS RECIBIDAS, consulten este blog que tiene devoluciones y comentarios útiles, y tómense el trabajo como la clase de profesionales que quieren ser.
Saludos cordiales para todos
Marcela

ACÁ VA EL TRABAJO DE LEANDRO Y ABAJO LAS CORRECCIONES

Índice

Introducción General 2
Nombre / Razón Social: Punto Urbano 2
Listado de Productos: 3
Investigación 4
Relevamiento Ambiental Actual 4
Matriz de Perfil Competitivo 5
Conclusión de totales 5
Diagnostico Interno empresarial 6
Satisfacción y desempeño del personal 6
Diagnostico Externo Empresarial 7
Planos de la Comunicación 7
Disfunciones entre los diferentes planos 8
Diagnostico de Imagen de marca 9
Conclusión del diagnostico 11
Planificación 12
Objetivos Generales 12
Propuestas de Implementación Comunicación Interna 13
Propuesta de Implementación Comunicación Externa 14
Comunicación 15
Comunicación Interna 15
Comunicación Externa 16
Evaluación 18
Anexo 19
Encuesta Satisfacción del Personal 19

Introducción General

Nombre / Razón Social: Punto Urbano

Ubicación Geográfica:

• Central: Mar del Plata
• Fabrica: Mar del Plata
• Sucursales: Costa Atlántica

Sector empresarial: Indumentaria

Productos y/o servicios: Indumentaria en tejidos y confección masculina.

Fecha de inicio de actividades: Junio del 2005

Breve historia: En el año 2005 se asociaron 3 jóvenes emprendedores para darle vida a Punto Urbano. Los mismos aportaron una fábrica, locales y maquinas para la producción y venta al público de indumentaria. Hoy por hoy Punto Urbano, no solamente comercializa en Mar del Plata, sino que posee sucursales en toda la costa atlántica.

Misión: Brindar los mejores productos a nuestros clientes aplicando gran énfasis en el diseño y en la calidad de nuestra amplia gama de indumentaria. Prestando mucha atención a nuestros excelentes diseñadores, nuestro producto se distingue notablemente.

Visión: Ser la empresa de indumentaria masculina mas destacada del país, generando constantes cambios en la moda.

Valores: Los valores en que se basa nuestra organización son el respeto mutuo, confianza, honestidad, trabajo en equipo, entrega y compromiso buscando la mejora continua en todas las áreas de la organización.

Listado de Productos:

0111 Sweater Clásico bordado………………………………………. $ 220

0112 Sweater Manga tres cuartos…………………………………… $ 250

0113 Sweater Campera botones de coco…………………………… $ 290

0211 Jean Clásico…………………………………………………… $ 190

0212 Jean Escocés………………………………………………….. $ 220

0213 Jean Mountain………………………………………………… $ 280

0311 Campera Clásica……………………………………………… $ 350

0312 Campera Full-Night………………………………………….. $ 420

0411 Zapatillas clásicas……………………………………………. $ 250

0412 Zapatillas All-Night………………………………………….. $ 350

Investigación
Relevamiento Ambiental Actual

Clientes

• Perfil: Nuestros clientes son hombres jóvenes quienes le dan mucha importancia a la moda. Pertenecen a un nivel socio-económico medio-alto, el cual se interesa por obtener un diseño innovador y de buena calidad.
• Publico / Segmento: Hombres jóvenes entre 16 y 25 años de edad, consumidores finales del producto.

Competidores

• Perfil: Nuestros competidores apuntan a jóvenes que buscan estar al tono de la moda, ofreciendo calidad y variedad de diseños. Buscan constantemente superarse e imponer su moda en el mercado.
Se encuentran muy bien posicionados debido a ser empresas multinacionales y con años de prestigio en el mercado internacional.
• Nombres: Bensimon, Bowen, Levis, entre otros.

Proveedores

• Perfil: Quienes confeccionan nuestros productos son talleres textiles variados, los cuales producen todo tipo de diseño que les presentemos, brindando un excelente servicio en prolijidad, calidad y velocidad de entrega.
Al mismo tiempo importamos nuestra propia materia prima.
• Nombres: Indian Textil Corp.

Factores Múltiples que perjudican a la empresa

• Políticas de comercio exterior: Dado que cualquier fluctuación en el tipo de cambio afectaría de forma directa nuestro costos de adquisición de materia prima.
• Cambios tecnológicos: ya que cualquier avance tecnológico en lo que refiere a maquinaria textil permitiría optimizar al máximo nuestro sistema productivo.
• Cambios de nivel socio-económico: cualquier tipo de cambio que repercuta en el ingreso per-capita del individuo puede ser un factor determinante que generaría una merma en las utilidades de la empresa.

Matriz de Perfil Competitivo

Punto Urbano Levis Bowen
Factores Determinantes Valor Puntuación Ponderado Puntuación Ponderado Puntuación Ponderado
Calidad del producto 0,2 4 0,8 4 0,8 4 0,8
Precio del producto 0,3 2 0,6 1 0,3 2 0,6
Imagen de marca 0,2 2 0,4 4 0,8 3 0,6
Servicio Post-venta 0,1 4 0,4 4 0,4 3 0,3
Publicidad 0,2 3 0,6 2 0,4 2 0,4
100% 2,8 2,7 2,7

1. En cuanto al precio del producto, si bien no competimos con un precio bajo en el mercado, nos encontramos bien posicionados respecto a nuestros competidores mas directos.

2. En la calidad del producto en este momento nos encontramos al mismo nivel que nuestros competidores

3. En cuanto a la imagen de marca nos vemos desfavorecidos con respecto a nuestros competidores dado que somos una empresa nueva en el mercado por lo cual no estamos todavía fuertemente posicionados.

Conclusión de totales

De acuerdo al resultado obtenido en la matriz de Perfil Competitivo, podemos establecer que nuestra marca esta mínimamente por sobre nuestros competidores directos, observando que nuestras ventajas competitivas más destacadas son: la calidad del producto y el servicio de post-venta los cuales nos permite fortalecer la confianza de nuestros clientes.
Sin embargo, no podemos dejar de lado la imagen firme que tienen nuestros competidores en el mercado, debemos hacer un fuerte hincapié sobre la comunicación externa para poder permanecer en el mercado e intentar posicionarnos por sobre nuestros principales competidores.

Diagnostico Interno empresarial

Satisfacción y desempeño del personal

Luego de realizadas diferentes técnicas de recolección de datos a toda la organización, a través de encuestas, reuniones con niveles jerárquicos, entrevistas individuales y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

1. El 70% del personal de la empresa no conoce a fondo sobre la misión, visión y objetivos de la organización.

2. Solo un 30% cree que pasaran al menos los próximos cinco años trabajando para la empresa.

3. El 80% del personal piensa que los sistemas de comunicación internos deberían mejorarse.

4. El 45% del personal de ventas se encuentra desmotivado dado que creen que los incentivos que se les aplica no son alcanzables ni justos.

5. El 40% del personal administrativo piensa que el clima laboral no es el adecuado ya que los conflictos dentro de la organización se tornan cada vez más cotidianos generando un desgano generalizado.

6. Se nota una disconformidad generalizada en que los líderes de grupos no están capacitados para poder resolver conflictos que se generan en diferentes áreas.

Diagnostico Externo Empresarial

Planos de la Comunicación

Identidad Institucional

Punto Urbano es una empresa dedicada al rubro de indumentaria para hombres jóvenes entre 16 y 25 años de edad.
Nuestra misión es ofrecer los mejores productos a los clientes brindando calidad y diseño en nuestra amplia gama de indumentaria.
Los valores que nos distinguen son el respeto, confianza, honestidad, trabajo en equipo y esfuerzo por progresar minuto a minuto.
Nuestros productos cuentan con una gran ventaja respecto a otras marcas multinacionales, debido a que la indumentaria que ofrecemos se caracteriza por tener excelente calidad de telas y costuras, además de contar con los diseños más exclusivos que se encuentran en el mercado.
Hoy lo que la empresa necesita es poder afianzar la imagen de la marca, ganando terreno en el mercado, buscando llegar a los primeros puestos y gracias a estos dos factores podremos expandirnos en otros mercados.

Realidad Institucional

Punto Urbano es una empresa local que cuenta con diferentes puntos de venta a nivel local (Mar del Plata y Costa Atlántica).
Dos de las ventajas competitivas más importantes con las que contamos para posicionarnos en el mercado son: El equipo de diseñadores, y la calidad de las telas utilizadas.
En cuanto al sector productivo la empresa se ocupa de tener los mejores diseñadores de moda.
La adquisición de la materia prima es un factor importantísimo en el mercado en que competimos. La calidad de las telas debe ser de un excelentísimo nivel, por este motivo otro factor de suma importancia de la empresa es el sector de compras.
Actualmente estamos compitiendo con marcas líderes a nivel mundial que cuentan con años de trayectoria y prestigio.
Al ser una empresa relativamente nueva en el sector, todavía no hemos podido afianzar nuestra imagen en el mercado local y ganar la confianza de nuestros consumidores.
En la actualidad hemos detectado conflictos entre distintos niveles de la empresa que interfieren en el servicio que intentamos brindar a nuestros clientes. Como consecuencia de un personal desmotivado vemos como las quejas nuestros clientes han ido en aumento.

Comunicación Institucional

En la firma actualmente se busca promocionar la gama de productos que ofrecemos, resaltando la importancia que tienen la calidad y el diseño de nuestros productos.
La firma busca transmitir la imagen de una empresa responsable y comprometida con la sociedad, brindando oportunidades dignas de trabajo, formando equipos que trabajen motivados y conformes.
Se invita a los clientes a conocer nuestros diferentes locales, para que los mismos tomen conciencia de la variedad de indumentaria con la que contamos.
En cuanto a los proveedores y franquiciados la empresa toma el compromiso de realizar los pagos, así como también las entregas de mercadería en tiempo y forma.

Imagen Institucional

Recientemente hemos observado como nuestra imagen se ha deteriorado levemente. Se han detectado reiteradas quejas de los clientes sobre la pobre atención realizada por nuestro personal de ventas; así como también quejas por el tiempo que tardan en ser solucionados los reclamos de los clientes.
En cuanto a los franquiciados, hemos notado el descontento de los mismos, por ciertos atrasos que se produjeron en la entrega de mercadería los últimos meses.
Se ha comenzado a gestar rumores, los cuales hablan de la baja que han sufrido los productos en cuanto a calidad y diseño; ya que los clientes notan la poca variedad en diseños y que la calidad de confección se ha deteriorado.
Disfunciones entre los diferentes planos

Identidad Institucional Vs. Imagen Institucional

La empresa establece como principal ventaja competitiva los diseños y la calidad de sus productos, sin embargo, la imagen que perciben nuestros diferentes públicos no es la misma debido a las quejas que se han presentado en los últimos meses respectos a estos factores de vital importancia para la marca.
Entre los diferentes valores que la empresa inculca se encuentran el respeto, la honestidad y la confianza, esto es algo que por parte de los franquiciados se ha ido perdiendo debido a la falta de compromiso y responsabilidad en cuanto a abastecimiento y servicios hacia los mismos.

Realidad Institucional Vs. Comunicación Institucional

Punto urbano trata de contar con el afecto de los consumidores, comunicando a la sociedad de que la firma hace un aporte productivo a la sociedad y se compromete a brindar puestos de trabajos dignos y con un armonioso clima laboral.
En función a esto, podemos observar que lo que la empresa busca comunicar se contradice con la realidad por la cual transcurre la institución. La misma cuenta con diferentes conflictos entre las áreas de la empresa, lo cual de alguna manera hace percibir por parte de los diferentes clientes internos y externos signos de desconfianza. Brindando así una imagen deteriorada y poco creíble acerca de lo se comunica.

Diagnostico de Imagen de marca
A través de la observación y los comentarios de los clientes acerca de la imagen de nuestra empresa, hemos detectado que el Iso-logo de la marca ha sido bien reconocido y de agrado por parte de nuestros clientes.
La combinación de colores y la tipografía utilizada en el Iso-logo de la marca buscan brindar una imagen sencilla y de fácil reconocimiento por parte de los consumidores.

En cuanto a la imagen de las empresas que compiten en el mismo rubro, notamos que las mismas se encuentran bien posicionadas dado a los años de trayectoria entre los primeros puestos del mercado. Cuentan con Iso-logos no muy cargados en colores y rellenos, por lo cual también posibilitan un mejor reconocimiento de la marca.

Los clientes que se encuentran en el partido de Gral. Pueyrredón tienen cierta inclinación a la elección de marcas regionales, ya que creen que con ello contribuyen al crecimiento de la industria nacional y el fortalecimiento económico de la población que integra el partido.
¿En qué sector se encuentra posicionada actualmente?

Nuestra empresa actualmente se encuentra posicionada en el mercado de ropa informal dentro del segmento de jóvenes, brindando calidad y diseño. Es un sector altamente competitivo, donde el diseño y las tendencias en moda que se vayan presentando generan un gran cambio en las estrategias a llevar a cabo.

¿Qué esta sucediendo en el entorno?

Nos encontramos en un sector altamente competitivo, en donde las barreras de entrada al mercado son bajas, hoy por hoy cualquier empresa con una buena calidad en productos y un bajo nivel de tecnología puede ingresar al sector y amenazar al resto de las empresas.

Con respecto a nuestros competidores, observamos que ofrecen un producto de alta calidad y diseño teniendo llegada a un mercado internacional.
Si bien no tenemos una gran trayectoria al igual que nuestros principales competidores, poco a poco buscaremos posicionarnos y de esta manera ganar terreno en el mercado.

Actualmente nos encontramos en un ambiente muy cambiante sobre todo en materia financiera, lo cual genera gran incertidumbre en la demanda de nuestros productos.

Como principal fortaleza destacamos nuestro gran equipo de diseñadores altamente capacitados para innovar y crear tendencias que tengan alto impacto en el consumidor.
Sin embargo nuestra debilidad mayor es el bajo nivel tecnológico en el sistema administrativo que poseemos, lo cual genera grandes retrasos y dificultadas en tareas de gestión.

¿Qué debería estar haciendo la organización?

La organización lo que debería estar haciendo hoy es fortalecer la imagen de la marca aplicando diversas estrategias de marketing mix, para así poder lograr un fuerte impacto en la mente del consumidor y posicionarse como empresa líder en el segmento de ropa informal para jóvenes.

Contar con un área de Recursos Humanos que se encargue de detectar las fallas que desmotivan y alteran al clima organizacional, fomentando las comunicaciones ascendentes y descendentes en la organización buscando así una mayor participación de nuestros empleados y que los mismos se sientan a gustos de trabajar en Punto Urbano.
De la misma manera, debería implementar diversos sistemas que ayuden a la buena gestión interna de la información, capacitando a todo su personal.

Conclusión del diagnostico

En función del diagnostico realizado y con los resultados que las herramientas utilizadas nos han brindado hemos decidido llevar adelante dos tipos de comunicación (una interna y otra externa) con el fin de fomentar la participación de clientes internos y externos logrando de esta manera mejorar el servicio de atención a ambos clientes.

La comunicación interna se dirige a los empleados de la empresa. Es importante que nuestro personal se encuentre motivado y se identifique con los objetivos y el éxito del negocio. Con trabajadores satisfechos es más accesible alcanzar los objetivos, mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa.

Los objetivos principales que buscamos son:

• Mantener motivados, comprometidos y a gusto a todos nuestros empleados.
• Poder identificar y retener aquellos talentos más importantes con los que la empresa cuenta.
• Comprometerse en mejorar la comunicación interna de la empresa, tanto descendente como ascendente, incentivando así a que nuestros empleados formen parte de las decisiones que harán del futuro de nuestra empresa.
• Llevar a cabo capacitaciones en todos los niveles organizacionales, formando líderes y equipos de trabajo altamente capacitado, haciendo de esto una ventaja competitiva de la empresa en el mercado.

La comunicación externa va dirigida a diferentes públicos. A partir de aquí debemos ser capaces de formar una buena imagen empresarial. Si logramos crear la mejor imagen de nuestra empresa, un mayor número de clientes actuales y potenciales nos recordara positivamente.

Los objetivos principales que buscamos son:

• Proyectar una imagen en la que se plasme la identidad de la empresa a través de mensajes ameno, sincero y a un público concreto.
• Mejorar la posición actual de la marca en el mercado.
• Establecer un vínculo con nuestros clientes, y que los mismos tengan asociaciones positivas con nuestra marca.
• Brindad una imagen positiva de responsabilidad social por parte de la firma, que intenta hacer un aporte a la sociedad y se compromete a servir de la mejor manera a sus diferentes públicos.

Planificación
Objetivos Generales

1. Comercialización: aumentar un 10% las ventas con respecto al primer semestre del 2009, para fines de diciembre del corriente año

2. Innovación: incorporar un sistema de comunicación para agosto del 2009 que permita a la empresa tener contacto y mantenerse informado en forma simultanea con las diferentes áreas de la organización.

3. Recursos humanos:

a. realizar capacitación de personal al menos 2 veces al año en todas las áreas de la empresa

b. evaluar el desempeño del personal al finalizar el año para establecer ascensos, capacitación o desvinculaciones para aquellos que no rindan eficazmente.

4. Recursos Económicos:

a. concretar un crédito por $1.000.000 a fines del 2009 para la adquisición de materia prima y desarrollo de infraestructura.

b. cancelar la mitad de la deuda del crédito vigente para diciembre del 2010

5. Recursos físicos:

a. ampliar la capacidad de la planta para Julio del 2010

b. adquirir rodados para el transporte de mercadería hasta los centros de venta minorista

6. Productividad: Aumentar el nivel de producción a un 85% para Diciembre del 2009.

7. Responsabilidad social:

a. establecer un armonioso clima de trabajo para todos los empleados, fomentando el empowerment para fines del corriente año.

b. realizar donaciones de ropa para la casa “Felices los Niños”, una vez al año

8. Requerimiento ganancial: lograr una utilidad neta del 50% por sobre los costos totales para Julio del 2009

Propuestas de Implementación Comunicación Interna

“Realizar eventos sociales internos en la empresa; con el fin de integrar a los nuevos empleados y fomentar la consolidación de un calido clima laboral.”

1. Establecer un área de Recursos Humanos responsable que fomente el trabajo en equipo y las buenas relaciones dentro de la organización.
2. Formular un cuaderno de bienvenida para todos aquellos empleados que pasen a formar parte de la organización comunicando la misión, valores y objetivos principales de la organización a fin de que los empleados se integren con la organización.
3. Realizar evaluaciones del personal cuatrimestralmente, para poder identificar las necesidades e intereses del personal y a través de ello mantener comprometido y motivado al personal, trabajando a gusto y así poder retener a nuestros empleados más talentosos.
4. Realizar una seria de capacitaciones intentando manifestar la importancia del trabajo en equipo, a fin de mejorar los servicios, el producto y la imagen de la empresa frente al cliente.
5. Asignar a cada área, un líder capacitado para motivar, comprometer, brindar confianza y conocimientos, fomentar el trabajo en equipo, y entre otras cosas demostrar la necesidad de afiliación con sus pares de distintas áreas.
6. Fomentar la comunicación ascendente escuchando las inquietudes, quejas y sugerencias del personal, rompiendo las barreras jerárquicas y burocráticas dando acceso instantáneo a aquellos que quieran realizarlo a través de mails, carteleras y buzón de sugerencias.
7. Coordinar eventos una vez al mes, integrando a todos los empleados de la empresa, con el objeto de establecer vínculos de relación informal.
8. Previo a la realización de cada evento, estar asesorados por un organizador de eventos, para anticiparnos a cualquier inconveniente.
9. Manifestar nuestro agrado frente a los empleados, generándoles conformidad y aceptación a los eventos organizados por la empresa.

Propuesta de Implementación Comunicación Externa

“Realizar un evento de diseño en diferentes establecimientos escolares y universitarios fomentando la participación de alumnos que tengan entre 16 y 25 años con el objetivo de que los mismos concursantes propongan nuevos diseños de indumentaria para confeccionarlos y lanzarlos al mercado”.

1. Llevar a cabo todas las acciones legales correspondientes a fin de conseguir el permiso del Ministerio de Educación para comunicar el evento.
2. Establecer las bases y condiciones necesarias para poder participar.
3. Capacitar a las personas que deban asistir a las diferentes instituciones, brindando de todos los recursos y el apoyo necesario para que los participantes se sientan motivados por participar.
4. Seleccionar los colegios y universidades que serán invitados a participar al evento. De esta manera nos garantizamos de llegar al segmento meta que puede consumir nuestros productos y de la misma manera obtener los mejores diseños de estos jóvenes talentosos.
5. Brindar de asistencia técnica a través de nuestra pagina Web para aquellos participantes que tengan dudas, consultas o inquietudes sobre diferentes cuestiones que se puedan presentar.
6. Crear una revista que contenga información sobre la empresa y los productos que ofrece, brindando una sección donde se encuentren los diseños creados por los participantes y establecer una selección de los 15 mejores.
7. Sobre la selección de esos 15 diseños, invitar a todos los participantes a realizar una votación a través de nuestra pagina Web para elegir 3 que vallan a ser lanzados al mercado.
8. Lanzar al mercado los diseños ganadores y transcurridos los tres meses evaluar el posicionamiento de la marca, variaciones en las ventas y rentabilidad obtenida después del evento.

Comunicación

En esta etapa del plan de comunicación los que buscaremos será emplear todos los datos obtenidos en el diagnostico empresarial con la misión de dar la mejor imagen de la institución y la mas objetiva, así como darse a conocer y ganarse el respeto social y profesional merecido, dirigiendo la comunicación tanto a clientes, como posibles compradores, trabajadores y colaboradores o proveedores.

Comunicación Interna

Creemos que si la comunicación dentro de la empresa no es óptima, mucho más difícil será lograr una comunicación con nuestros diferentes públicos que se encuentran mas alejados y con los cuales no tenemos contacto permanente. Por ese motivo hemos decidido que a partir del 1ro de Agosto del corriente año se llevaran a cabo algunas medidas que buscaran fortalecer la comunicación entre nuestros empleados para que juntos podamos lograr los objetivos que nos proponemos.
Las medidas a llevar a cabo serán:

1. El 1ro de Agosto del corriente año se le entregara en mano a cada uno de nuestros empleados un Manual de Comunicación donde se detallaran los objetivos y valores que intenta transmitir la organización, las responsabilidades de cada uno de los puestos y por sobre todo para que todo el personal conozca las diferentes tareas que se llevan a cabo en la organización.
2. Se instalaran tanto en las oficinas como en los locales de venta minorista Buzones de sugerencias para que nuestros empleados participen y ayuden al crecimiento de la empresa, volcando allí sus opiniones, inquietudes o quejas.
3. Se establecerá un cronograma donde se detallaran las capacitaciones que se llevaran a cabo en la empresa, a que sector le corresponde, los temas a ser tratados y la duración de los mismos. Al finalizar cada capacitación se les pedirá a los empleados que vuelquen una breve opinión sobre lo que han aprendido y si creen que fue productiva la realización de la misma.
4. El área de Recursos Humanos implementara el Método de evaluación 360º para determinar la satisfacción del personal, el clima laboral, el desempeño de cada uno de los puestos. Una vez obtenidos los resultados se publicaran en cartelera los resultados generales obtenidos y se realizara una devolución personalizada a cada empleado sobre los aspectos positivos y negativos detectados en la evaluación.
5. Se instalara un sistema de intranet para que todas las áreas de la empresa cuenten con la posibilidad de realizar informes y consultas con el fin de facilitar la producción de los grupos de trabajo. Además nos permitirá transmitir información de la compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización.
Creemos que la instalación de este sistema dará como resultado un aumento increíble en la eficiencia acompañada de una reducción de costos.

Comunicación Externa

La comunicación externa se utiliza para proporcionar mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivos del negocio, así como también poder proyectar una imagen favorable de la compañía promoviendo actividades, productos y servicios. A partir de aquí, debemos ser capaces de forjar una buena imagen corporativa.
Si logramos crear la mejor imagen de nuestra empresa, y comunicarnos asertivamente, un mayor número de clientes actuales y potenciales nos recordara positivamente.
Las medidas de llevar a cabo serán:

1. A través de publicidad en TV, Radio y Diario se comunicaran las bases y condiciones para poder participar del concurso a llevar a cabo.
A través de un comunicado en Canal 10 y Canal 8 se dará a conocer el evento, solicitando a aquellos concursantes que deseen participar que consulten las bases y condiciones a través de nuestra Pagina Web.
De la misma forma se buscara realizar la misma difusión a través de la radio FM 97.1 Hit y el Diario La Capital.
2. Se entregaran los volantes y se brindaran charlas informativas en los diferentes establecimientos escolares y universitarios seleccionados a fin de comunicar el evento y motivar a que los alumnos participen.
3. Se llevara a cabo la contratación de personal temporáneo a los cuales se los capacitara para poder brindar la mejor asistencia a los interesados a participar en el evento. Los mismos responderán consultas de los participantes vía telefónica o vía mail.
4. Una vez finalizada la recepción de todos los diseños, nuestro equipo de diseñadores evaluara personalmente aquellos que mejor se adapten a las políticas de la empresa y luego serán relevados al nivel directivo para su aprobación final.
5. Se emitirá una revista que contenga información referida a la empresa y los diferentes productos que ofrece. Una de las secciones se expondrán los 15 diseños seleccionados y se invitara a los participantes a votar en nuestra pagina Web, el diseño que mas les guste.
Esta revista será distribuida de forma libre y gratuita en los diferentes establecimientos que participaron en el evento.
6. Finalizado el concurso, se darán a conocer los diseños ganadores y se procederá a la entrega de los premios. La misma será realizada en el complejo Abbey Road, se entregaran invitaciones especiales a los participantes del concurso, se invitaran a los diferentes medios de prensa y se llevara a cabo un desfile con la presentación de la nueva temporada Primavera / Verano 2010.
Finalizado eso se procederá a un lunch para agasajar a todos los participantes donde contaremos con la presencia de 2 bandas en vivo.

Evaluación

La evaluación debe llevarse a cabo al finalizar en cada una de las etapas para observar si se están aplicando bien todas las estrategias y herramientas con el fin de no olvidar ni omitir ningún factor que sea determinante en el futuro.
Una vez implementada la etapa de comunicación, debemos llevar a cabo un seguimiento en los diferentes ámbitos en donde fue implantada y observar que todo transcurra con normalidad.
Transcurridos los dos meses de haber sido implementado el Plan de Comunicación procederemos a la evaluación final sobre el desempeño de la misma.

En cuanto a la Evaluación Interna nos enfocaremos en realizar entrevistas, similares a las antes realizadas y citadas en el anexo, para poder observar si el diagnostico realizado contenía los puntos claves que estaban deteriorando la comunicación en la organización y determinar si el Plan de comunicación fortaleció a esas fallas que se encontraban en la organización.
Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta serán:

• Determinar si la comunicación entre las diferentes áreas ha mejorado y ha fortalecido el logro de los objetivos en tiempo y forma.
• Establecer si las relaciones interpersonales entre los empleados y el clima laboral ha sido beneficiada con el plan realizado.
• Medir si el personal se ve mas motivado por los cambios realizados y establecer comparaciones con los resultados anteriores.

La evaluación Externa estará enfocada básicamente en:

• Realizar reuniones periódicas con nuestros franquiciados y proveedores.
• Analizar el libro de quejas y sugerencias de los clientes.
• Comparar el share de mercado antes y después del Plan de Comunicación.
• Medir las variaciones del ante y el después en el nivel de ventas de los diferentes locales.
• Realizar comparaciones entre las demandas de los diferentes artículos y ver cuales tuvieron más repercusión en el mercado.

Anexo
Encuesta Satisfacción del Personal

El siguiente cuestionario tiene como objetivo poder detectar el nivel de satisfacción que tiene cada uno de ustedes en la empresa. Por favor les pedimos sean lo mas objetivos posibles para poder obtener un diagnostico que refleje lo que acontece en la organización y así poder brindar un mejor servicio para todos nuestros empleados.

Área a la que pertenece:

Califique de 1 a 5 las siguientes preguntas:

1. Muy desacuerdo
2. Desacuerdo
3. Indeciso
4. Satisfecho
5. Muy Satisfecho

1. ¿La empresa comunica cual es la misión, visión y los valores de la organización y fomenta al conocimiento de los mismos?

1 2 3 4 5

2. ¿Cree que la comunicación entre los diferentes sectores de la empresa así como los sistemas de comunicación interna utilizados son eficientes?

1 2 3 4 5

3. ¿Siente que el clima organizacional es óptimo y ayuda a la predisposición para realizar las actividades y cumplir con los objetivos?

1 2 3 4 5

4. ¿Los objetivos que la empresa propone se encuentran al alcance del común de los empleados y sirven de motivación para que nuestros empleados se esfuercen por alcanzarlos?

1 2 3 4 5

5. ¿Piensa que los superiores inmediatos a los cuales responde, están capacitados para liderar el equipo de trabajo y son personas capacitadas para cumplir con el logro de los objetivos de forma efectiva?

1 2 3 4 5

6. ¿Cree usted que continuara trabajando en la empresa en los próximos 5 años?

1 2 3 4 5

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CORRECCIONES

Leandro:
Ahora es otra cosa. Igual te mando algunas observaciones:
En la MPC analizás solo 3 de las 5 variables y (a mi criterio) se contradice con otras partes ya que calificás muy alto la imagen cuando luego decís que están perdiendo imagen y eficiencia.
El análisis de la competencia y del consumidor están incompletos. Deberías identificar mejor a la competencia y a tus clientes.
En Chaves la Comunicación y la Imagen se podrian ampliar un poquito mas.
Planteás los objetivos generales pero nunca planteás los particulares. Están muy bien enfocados pero les falta unidad de medida y plazo. Este error se arrastra luego a la evaluación ya que no tenés forma de medir el éxito del plan si los objetivos no tienen unidad de medidas.
La comunicación externa está basada en el concurso de diseño. Si bien es una buena propuesta, es la única y cargás toda la artillería a esa acción. Tené en cuenta que los participantes serán mas candidatos a futuros empleados que a clientes. Fijate de agregar alguna acción para clientes y potenciales clientes.
Luego pego tu trabajo y la devolución en el blog.
Saludos
Marcela

cristina 10
leandro 9
carolina 9
georgina 8,5
alejo 8
pedro 8
florencia 7

Mis felicitaciones para todos

Gracias, igualmente!

VEO QUE HAY ESPÍRITU EN LA CURSADA

Al que propuso la comunicación dinámica de Nosnik, le propongo llegar a la productiva a través de la ideología nuclear.
Quien no entienda este diálogo está invitado a investigar y sumarse al desafío

Al final me tenté. Acá va un link para los que quieran ver qué es esto de la “ideología nuclear”: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n1/nosnik1.html

Igual quisiera saber quién fue el que planteó esto… ¿El viernes nos contás Marcela?

bien googleado !!!!
La nota de tu TP es 7

Gracias Marcela!
Los trabajos los devolvés o te los quedás vos? Digo, para ver correcciones y eso… ¿Cómo hacemos?

CENA:
Chicos:
Podemos evaluar la posibilidad de ir a comer algo el viernes como cierre (informal) de la cursada.
Pero me gustaría que vinieran aquellos que estén comprometidos con la materia, es decir que habrá alguna consigna para responder (haciendo benchmarking).
Aquellos que hagan algún comentario en este blog sobre conceptos NO vistos en clase (pueden “colgarse” del esfuerzo de otro compañero) serán merecedores de un encuentro de camaradería el viernes en lugar a designar.
Se abre el diálogo …

Me encantó lo del benchmarking… y no es por ser obsecuente jaja! Al final dejé un comentario, espero que guste. Saludos!

Es el comentario con el número 26… ahí está mi aporte intentando ganarme el derecho a la futura cena. Saludos!

mmm…¿estamos solos por estos pagos? ¿hay alguien por ahí?
¿hay alumnos en esta materia?
tengo las notas de los tp´s
cuando den señales de vida las cuelgo….

Que tal Marcela,

Me la complicaste con eso de “ideologia nuclear”, jajaja. Yo el viernes despues de cursar no voy a poder porque tengo un cumple! Pero podemos arreglar para otro dia!

Saludos!

mmm…tendrás que averiguar….
una ayuda: parafraseando a José “googlealo” como modelo de comunicación productiva.

Un comentario (ya que nadie pregunta…sigo hablando sola…):
En los trabajos prácticos, en general, faltaron muchos temas. Si comparamos lo visto en clase con lo aplicado en los trabajos no llegamos al 60% del temario en muchos casos. Ni hablar de conceptos de otras materias o valor agregado. Si a esto le sumamos algunos errores conceptuales o de arrastre, el rendimiento logrado está un poco lejos del esperado. Me hubiera gustado poner notas mas altas.

Uh!, ya tenes las notas Marcela? Yo pense que el mio por lo menos, estaba espectacular!

Saludos!

Alejo no puede y el resto no da señales de vida…José: ¿vamos nosotros?

Evidentemente José ha desistido de emitir opinión… o está muy ocupado actualizando la web del diario… qué velocidad ayer con lo del anuncio de la suspensión de clases!

Ehhhh es que tenemos parcial hoy Marcela!
Pero prometo que en el próximo descanso de estudio investigo.
Podrás postear las notas de los tps? Gracias!

jajaja hOLA!!! ARREGLEMOS PARA IR A CENAR!!!!, ESTAMOS RINDIENDO UN MONTON MARCE ES POR ESO QUE NO NOS METEMOS TODOS LOS DÍAS AL BLOG!!!, BESOS

Me pareció interesante esto de la psicología institucional como herramienta complementaria para la comunicación… Espero opiniones!

LA CONSULTA INSTITUCIONAL

¿De qué se ocupa la Psicología Institucional?

Podríamos decir que de cualquier situación que nos implique y ponga en juego nuestras formas de pensar y hacer como integrantes de un contexto social. Y cómo, según estos modos de concebir el mundo y obrar en él, participamos de los proyectos y actividades en diferentes organizaciones.

Es impensable que podamos estar ajenos o al margen de ellas. Les dedicamos tiempo, expectativas y esfuerzo. Establecemos vínculos que a veces pueden ser fuente de reconocimiento y satisfacciones y otras nos provocan frustración y malestar. Hacemos alianzas con algunos y tenemos enfrentamientos con otros. Podemos sentirnos desalentados o entusiastas. Tener simpatías o antipatías. Pero, sin lugar a dudas, lo que no podemos es sustraernos de lo que en esos espacios colectivos sucede, ni tampoco desentendernos de los diversos roles que nos toque desempeñar a lo largo de nuestra vida (maestro, inspector, empleado, jefe, etc. ).

Es posible pensar que hoy mas que nunca, la pertenencia en un hospital, escuela, barrio, club, además de ofrecer la posibilidad de compartir con otros actividades especificas, permite fundamentalmente, gracias a los intercambios y los proyectos conjuntos, resistir la exclusión y la soledad.

¿Por qué nos consultan?

Las personas que nos convocan lo hacen por múltiples motivos. A veces buscan asesoramiento a partir de experiencias institucionales que consideran difíciles de entender y resolver, o porque aquellas respuestas que intentaron implementar -de manera singular o colectiva- no les resultó útil para comprender o transformar esas situaciones. En otras oportunidades, los modos de pensar y hacer establecidos ya no les sirve para responder a las dificultades cotidianas que se les presenta, pero encuentran obstáculos propios o ajenos para abandonarlos. También pueden llegar con la intención de poner en claro relaciones conflictivas-entre participantes de un equipo o entre equipos diferentes- alrededor de criterios, modalidades de trabajo, etc. Estos son solo algunos ejemplos, de la amplia gama de situaciones problemáticas que pueden presentarse en cualquier ámbito institucional.

El malestar que experimentan ante esto no es algo que haya que suprimir o acallar. Por el contrario, creemos que es el camino que hace posible que las circunstancias críticas se tornen productivas. Es una oportunidad que tienen los integrantes de cualquier organización para reflexionar acerca de los significados de aquello que les preocupa, darse un tiempo para debatir sobre esos sucesos dilemáticos y reconocerse en sus afinidades y diferencias, descubrir los obstáculos que les impide lograr lo que se proponen, y explorar sus potencialidades para crear condiciones, que les permita modificar las situaciones poco satisfactorias en las que se encuentran situados. En lugar de resignarse y terminar “sintiéndose ajenos a” poder intentar “ser parte de”.

Es interesante tomar en cuenta que muchas veces en la vida institucional se terminan naturalizando ciertos hechos como si siempre hubieran sido así. Y con frecuencia se tiende a pensar que los conflictos que surgen en la organización tienen que ver sólo con problemas o limitaciones personales, y no que también aluden a aspectos restrictivos o estereotipados del funcionamiento institucional. Por eso, las demandas que traen quienes se acercan a la Consultoría, nos permiten abrir interrogantes para que juntos podamos identificar cuáles son los problemas y los puntos de urgencia a jerarquizar, discriminando con quiénes trabajar, dónde y cuándo.

Nuestra intervención toma cada situación en su singularidad y nuestro rol no es siempre el mismo, sino que se va construyendo dependiendo de la situación y de quienes nos consultan. En este sentido nuestra tarea puede centrarse en asesorar a una persona, un grupo o a todos los integrantes de una organización, y llevarse a cabo tanto en un establecimiento como fuera de él, en tanto quien habla lo hace desde sí pero también como participante de la institución de la que forma parte.

Es importante señalar que nuestra tarea no se limita solo a colaborar ante situaciones dilemáticas, sino también acompañar a los integrantes de cualquier organización en momentos en que intentan planificar nuevas actividades como: redefinir la instrumentación de un proyecto en curso o evaluar los alcances del mismo; recibir capacitación; agruparse para reflexionar sobre un tema especifico; crear nuevos dispositivos; entre tantos otros aspectos que hacen a la vida de cualquier institución.

Fuente: http://www.psicoadic.org/ventreindex.php

Emm… como que no puedo ver los comentarios…

Veo que hay mas post por lo que dice el titulo en cant de comentarios, pero no puedo verlos… -.-!

Lean, ahi le dejé a Pedro una explicación en el comentario 32. Fijate que te debe estar confundiendo la anidación. Besos!

Gente… osea se supendio todo hasta el 3 de agosto… -.-! no se si lo de la cena seguira en pie… pero yo queria dar mis finales ¬¬

Bueno acá va un pequeño caso que leí hace unos días y decidí postearlo en mi blog. Habla sobre las estrategias publicitarias que esta llevando a cabo Uniliver y algunos pasos básicos sobre las prioridades que tiene en cuenta para investigar, planear, implementar y como evaluar el resultado de la estrategia externa.

http://leancalcagno.blogspot.com/

Espero les guste y sea productivo.

PD: A mi me encantan los sorrentinos con salsa mixta!!!

muy buen post!
tu TP tiene un 7

bueeeenoooo !!!
aparecieron los alumnos…
lástima que hoy fue un día difícil para todos, ya que nos notificaron que se suspenden las actividades hasta nuevo aviso. Es una noticia bastante brusca y triste, sobretodo teniendo en cuenta que el domingo nos hacinaron a cambio del voto y ahora de golpe un cuasi estado de sitio (algunos ni sabrán de qué se trata…).
En fin, hasta que pase la mala onda y la prevención podemos seguir por esta vía.
Mañana con tiempo cuelgo las notas y devoluciones de los trabajos (de los que participan de las discusiones intelectuales, obvio…).
La salidita queda pendiente, ahora tenemos mas disponibilidad con las vacaciones forzosas, así que luego de los debates lo coordinamos.

Dale Marce coordinamos, ya que tenemos todo un mes, no se que va a pasar con las fechas de finales ni como se va a resolver todo esto es un lio, pero bueno esperemos que pase esta terrible gripe, besos Georgi

Geor:
Si querés retirar el trabajo (la megaestructura) avisame que te lo traigo un día al negocio y lo retirás.
Marcela

Marce si la estructura la necesitaria, pero tambien necesito el disfraz para lo que te conte, decime la direccion del local y cuando estas, asi puedo alquilarme jeje lo quiero sorprender conmi canto a martin jajaja besos espero respuesta

ay ay ay….¿no aprendiste a googlear? jajjaja La dirección es España 1744 e/San Martín y Rivadavia. Abro de 10 a 13 y de 17 a 20. A la mañana estoy siempre y está mas tranquilo, igual vení cuando quieras pero avisame para que te lleve la megaestructura.
ah…hay otra canción que nombra el tequila, además de la que te dije l aotra vez, péro no sé quiénla canta. En la letra dice “cantinero sirva otro tequila que cure mi herida….ay amor quisiera olvidarte…”. Es un tema tipo pachanguero que estuvo muy de moda hace unos 4 o 5 años (o mas tal vez…).

MMMmm no se si es el tema que dice Marcela, pero acá tenes uno muy bueno y quizás te sirva…

Traicion a la Mexicana – Zimbabwe.

Ahi te paso un link para escucharlo:

http://goear.com/listen/ed58ef0/Traicion-A-La-Mexicana-Zimbabwe-

Hola, no se que pasa si es mi compu o que, pero leo los comentarios por la mitad. Quizas WordPress este fallando.
Que pasa este viernes?? hay clases o cena??

Que me corrija Marcela si me equivoco… Clase no hay porque se suspendió todo por la gripe A. Y la cena aparentemente se posterga hasta que se supere un poco la psicosis social. De todas maneras, para ganarse el derecho a la cena hay que postear comentarios con temas no vistos en clase (vale colgarse del esfuerzo de alguno que ya haya posteado).
Respecto de los comentarios, fijate que por ejemplo este no está numerado, pero si se suma al total que dice arriba, están encadenados en muchos casos y por eso ves menos números que lo que indica el total.
Y WordPress no falla jajaja!
Saludos!

Bien Cristina!!! Muy buena y certera la respueta a Pedro. A mí también me salen “mochados” los comentarios (pensaba que era mi máquina).
Joséeeeee: ¿what pass? Word press nos traiciona?

Bueno, bueno, gracias Marcela…
Por favor subí las notas de los tp’s que ya me estoy pasando de mi nivel óptimo de ansiedad jajaja!

José! No puedo defender sola a WordPress!

Hola Marce seguramente pase el viernes a la mañana a alquilarme el gran disfraz, y voy a ver de todas las canciones que me recomiendan CUAL AFINO MEJOR JEJEJEJE, NINGUNA PERO NO IMPORTA, YO QUIERO HACER MI GRAN VIDEITO, ES MAS SI QUIEREN DESPUES LO PUBLICO, JAJA BESOTES GEORGI

¿y el posteo académico? bien gracias…

Es un lio esto! No entiendo nada! Ayuda! Ayuda!

A ver gente si nos entendemos… jajaja! Para hacerse acreedor a un derecho a cena y a un derecho a recibir su nota de tp, el alumno debe hacer un posteo acerca de un tema no visto en la cátedra. Vale colgarse del esfuerzo de otro que ya haya posteado.

Un link muy “pro” para los que no entieron lo de la ideologia nuclear!

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/819/81952505.pdf

Saludos!

Muy lindo Ale, pero ni loca me pongo a leerlo ahora… Tengo que terminar el plan de marketing…

Cuanto paso en el blog este tiempo!!! Perdón por la ausencia pero recién aterrizo… parciales, trabajos, finales… y ahora se suspendieron :( me encantaria que arreglemos para la cena y ya empiezo a investigar para postear algo interesante. Como andan todos? Atencion con la gripe.. y a abandonar el mate que es forma de contagio!!

saludosss

No se lee nada. Si quieren seguimos en mi blog.
Slds

Gente…
Acá va una ampliación sobre una forma de comunicación externa muy usada por las grandes empresas y, creo, muy eficaz: el sponsoreo, o en forma más general patrocinio y mecenzago.
Espero resulte útil!! Para seguir leyendo más sobre comunicación el link es: http://www.marketing-xxi.com

saludos!!!

Patrocinio y Mecenazgo:

El patrocinio y el mecenazgo son términos que están teniendo un gran auge en los últimos años, debido a la alta rentabilidad de imagen que aportan a la empresa, en el año 2006, la inversión que las empresas dedicaban a esta partida era ya de más de 439 millones de euros.

En cuanto a sus objetivos, suelen diferenciarse bajo el prisma del beneficio comercial a obtener; mientras que las acciones de patrocinio se centran en productos tangibles, el mecenazgo lo hace en productos o servicios más intangibles, utilizando formas de comunicación más indirectas, tenues o sutiles y dirigiéndose al terreno de la cultura o del arte. En el caso del término sponsor (esponsorización) nos estamos refiriendo al mismo tipo de acciones centradas en el ámbito deportivo.

El patrocinio normalmente pretende satisfacer un doble objetivo: un rendimiento comercial y otro de imagen. Podemos servirnos de él para obtener una imagen positiva de la empresa. Nos ofrece una nueva dimensión de la empresa y una relación diferente con sus targets, ya que no se considera sólo la dimensión de cliente o comprador, sino otras más humanas, esto es, el hombre como amante del arte, de la cultura, del deporte… Los actos de patrocinio son actos institucionales que transmiten la cultura de la empresa y hacen compartir su visión del mundo.

La gestión del patrocinio debe regirse de acuerdo a cuatro principios básicos:

Establecimiento de los criterios generales de gestión (personalidad de la empresa, estrategia de comunicación, etc. que ayudarán a la elección del evento).
Concreción de las condiciones exigibles al evento objeto de patrocinio (calidad del producto o evento patrocinado, compromiso del patrocinado, etc.).
Adopción de la estrategia a seguir en el patrocinio (oportunidades tácticas, ya que la empresa debe adquirir un alto grado de protagonismo, validez del servicio ofrecido por el patrocinado, etc.).
Apoyo al patrocinio a través de otras acciones de comunicación (como RR PP, relaciones con la prensa, publicidad, etc.).
Entre los objetivos fundamentales del patrocinio se encuentra el construir una imagen de marca, asociada a ciertos valores que simbolicen la actividad objeto del patrocinio. Pero a su vez existen otros objetivos secundarios: la revalorización de un producto, la motivación de la fuerza de ventas, la aceptación social, el cambio de un estado de opinión, la obtención de cobertura en los medios de comunicación, etc.

La rentabilidad y utilidad del patrocinio dependerá del acierto en la elección del evento patrocinado y del público al que se dirija. Pero la clave del éxito reside en que se asocie la imagen del patrocinador a las cualidades o beneficios del evento patrocinado, creando y dotando de un estilo propio al acontecimiento.

Para que los medios proyecten una imagen positiva de la empresa que patrocina un evento, son necesarias cuatro acciones comunicativas:

Un programa específico de relaciones con la prensa. En él ha de garantizarse una información de calidad, la elaboración de una guía del acontecimiento, la designación de uno o dos portavoces y una logística eficaz que prepare el terreno antes de la celebración de cada acto.
Un programa de acciones de relaciones públicas que desarrollen un clima adecuado para la consecución del programa de patrocinio.
Una campaña de publicidad dirigida a la labor de sensibilización pública a favor del programa.
El desarrollo de un programa de comunicación interna que facilite la cohesión del personal de la empresa en torno al objeto del patrocinio.
La última fase es la evaluación de los resultados en relación a tres aspectos concretos: el grado de cumplimiento de los objetivos iniciales, el mantenimiento de sus efectos en el tiempo y la extensión espacial de los mismos.

¿Por qué elegir el patrocinio como herramienta de comunicación?

Se integra en la vida del ciudadano mejor que otras formas publicitarias. No consume tiempo adicional del ciudadano sino que se integra en su propia vida.
El aumento del interés de los medios de comunicación en los acontecimientos deportivos facilita las estrategias de comunicación del patrocinador.
Psicológicamente, el público recibe mejor los mensajes del patrocinio.
Gracias al aumento de diferentes formas de ocio, el patrocinador ofrece un campo de actuación cada ves más amplio.
Refuerza la legitimidad social de la empresa.
La capacidad comunicativa del deporte ha motivado que el patrocinio sea actualmente una fuente de ingresos básica para el deporte y/o espectáculo.
No me gustaría finalizar el presente apartado sin indicar la máxima que debe cumplir este tipo de acontecimientos: de cada euro invertido en estas variables de comunicación, se deben gastar dos euros en darlo a conocer.

Muy bien !!! lástima que me falta una parte del texto, así que abriré el vínculo que nos dejaste.
La nota de tu TP es un 9
Abajo agregaré algunos detalles de las correcciones

Bien ahí Caro!

Se mudó la conversación y no me enteré?

no, no, seguimos acá (bah, algunos seguimos y otros brillan por su ausencia)
Lee abajo del todo que está la devolución de los TPs y la incipiente organización del banquete gastronómico

Marcela:
Las notas de los Trabajos las publicas? Para cuando pasaron los finales?

Hola a todos!!! Bueno me tocó aparecer, ajajaj. La verdad es que todavia no tuve tiempo de ponerme a investigar algo que complemente la cursada, pero hoy a la tarde empiezo.
Ahh obvio que si Marce y José me admiten voy a la cena.
Y bueno para los que no saben hoy en la pagina inicial de la facu pusieron las nuevas fechas de finales.
Espero que esten todos bien. Besos

AQUÍ VAN TODAS LAS NOTAS Y OBSERVACIONES DE LOS TP´S
Grassi: 9
En rasgos generales el trabajo está muy bien presentado y planteado. Muy bien desarrolladas las etapas de formulación estratégica y excelente investigación de mercado. Análisis minuciosos y completos. Trabajo muy armonioso para leer (muy bien organizado y redactado). Faltó la conclusión y los objetivos eran subjetivos (valga la contradicción).
Trani & Co: 8
Excelente y asombrosa presentación. Faltó profundidad y amplitud. Quedaron datos sin usar de las encuestas que se podrían haber aprovechado. Se desarrollaron pocas acciones de comunicación.
Dalla Valle: 7
Muy bien organizado y presentado (índice, portada, intro, etc). Hubo errores de aplicación en algunas matrices. Poca profundidad en algunos temas como investigación y herramientas de comunicación. Sigue habiendo un grado de confusión entre la farmacia y el producto, y entre el plan de mkt y el de comunicación.
Calvo: 8
Muy bien la innovación teórica. Se desarrollaron muchos temas de mkt en el cuerpo del trabajo y se dio poca profundidad al plan de comunicación. Faltó profundidad en la investigación y en la planificación, y, por ende, en la evaluación. Muy bien la conclusión
Olmedo: 6
Poco desarrollo y profundidad. Trabajo muy descriptivo con pocas propuestas o justificaciones de lo ya realizado. Faltaron públicos. Muy bien la planificación y la evaluación.
Calcagno: 7
Faltaron detalles de presentación y estética. Pocas matrices y pocos temas de comunicación aplicados en el trabajo. Poco desarrollo de comunicación externa. No realizó las correcciones sugeridas.

En rasgos generales la mayor falencia fue la poca profundidad y aplicación de los temas vistos. Pocos hablaron de percepción, marca y posicionamiento (tema clave de comunicación). Muchos dieron la misma importancia a los temas de marketing que a los de comunicación. Algunos descuidaron detalles de organización (índice, introducción, resumen ejecutivo, ficha técnica de la investigación, conclusión, fuentes, etc. Algunas investigaciones fueron muy básicas y casi nadie investigó la imagen ideal y la real. Muchos tomaron en cuenta pocos públicos. Algunos planificaron sin cuantificar o con objetivos muy generales, arrastrando el error luego a la evaluación. Algunos omitieron la conclusión. Algunos dejaron que desear en la estética del trabajo.
Este alto nivel de exigencia en lo académico, organizacional y estético responde a que se trata de una materia de 4° año, a que se trata de una de las 4P, a que nuestras carreras necesitan cierto nivel de presentación que en otros ámbitos no se necesita, a que la universidad apunta a un nivel de excelencia y a que la profesora apunta a sentir orgullo de sus alumnos y a ser parte de su proceso formativo (tanto académico como profesional y personal).
La idea era devolver los trabajos para que vean las correcciones, pero dadas las medidas impuestas oficialmente nuestro encuentro quedó descartado, así que intenté volcar lo mas detalladas posibles las observaciones de los trabajos.
PD: algunas personas olvidaron dejar su participación académica en el foro

Chicos:
Dos temas:
1-Desde otra màquina veo perfectamente todos los comentarios, asì que debe ser algo de la configuraciòn de la pantalla.
2-Se empieza a organizar la cena oficialmente

Buenas!

Marcela te comento que estoy en La Plata, y recien leo las notas. Gracias! Por otra parte queria saber si tenes idea de las fechas y horarios de final para empezar a organizarme con las fechas!

Muchas Gracias!

TTengo entendido que están publicadas en el campus. Creo que son la segunda y tercer semana de agosto y caen en día viernes a las 16 hs.

creo que mañana a las 16 y el viernes siguiente en el mismo horario

Hola! veo que desaparecimos todos con el tema del receso… a menos que por el camino me haya perdido algún comentario posterior al 8 de julio… Yo estuve en la casa de mis papás y allá es casi imposible conectarme, por eso no pasé antes… pero quería avisar que estoy disponible para la cena si es que aún no se hizo.
Saludos!

jeje me quedó abierta la sesión de mi blog, perdón! soy yo!

Holaaa !!!!
Vamos reapareciendo…
Creo que el primer llamado es mañana (tengo que revisar el último parte de fechas…).
La cena quedó pendiente
A partir de ahora nos comunicamos por correo ya que no todos están revisando el blog
Saludos
Marcela

Aviso con anticipación:

Viernes 10 y Sábado 11 no puedo salir a cenar ya que es el cumpleaños de mi novia =).
Así que si es posible que no caiga en esas fechas mejor :D.
Saludos gente y que la estén pasando lindo!

Hola gente, que tal?

Bueno la verdad es que me acaban de pasar un documental que es bastante impactante. Quería compartirlo con ustedes para que pudieran verlo y tomar conciencia de los que esta sucediendo alrededor nuestro sin que quizás nos demos por enterados.
Meses atrás tuvimos una experiencia bastante similar acerca de lo que trata el documental y vivimos en carne propia las consecuencias que se pueden vivir si no tomamos conciencia de nuestros actos.
No hay que ser tampoco extremistas sobre las situaciones que suceden, pero si por lo menos tomar mayor conciencia sobre como queremos vivir en las próximas décadas.

El link de donde pueden bajar el documental es:

http://www.mejorenvo.com/descargar-pelicula-4703.html

Y la página del documental es:

http://flowthefilm.com/press

Bueno… espero que les interese.

Saludos y que disfruten de este receso!

Bueno, yo no tengo los correos de todos como para empezar a organizar, pero asumo que me incluirán en la lista de destinatarios.
Saludos!

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